Bienvenidos a nuestro Blog. Publicaremos frecuentemente noticias sobre actividades y eventos de nuestro centro. Welcome to our Blog. We will publish news about the activites and events of our bilingual school frequently.
RSS

jueves, 20 de noviembre de 2014

DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO

Este año hemos celebrado por primera vez el “Día internacional del flamenco”.
El flamenco ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
En el transcurso de los tiempos, el flamenco ha pasado por variados estados hasta llegar al momento actual de gran difusión y reconocimiento tanto nacional como internacional.
Las modulaciones y melismas que definen al género flamenco pueden provenir de los cantos monocordes islámicos. Hay también quien atribuye la creación de esta música a los gitanos, un pueblo procedente de la India y desperdigado, por su condición de errante, por toda Europa. En España entraron a principios del siglo XV. Tampoco se pueden olvidar los diferentes legados musicales que dejaron en el Sur de España las melodías salmódiales y el sistema musical judío, los modos jónico y frigio inspirados en el canto bizantino, los antiguos sistemas musicales hindúes, los cantos musulmanes y las canciones populares mozárabes. Pero lo que sí puedo asegurar es que el flamenco nace del propio pueblo, tiene una evidente raíz folclórica, que, al pasar por las gargantas de creadores puntuales se ha convertido en un arte indiscutible.
El flamenco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque:
El cante flamenco lo interpretan, en solo y sentados generalmente, un hombre o una mujer. Expresa toda una gama de sentimientos y estados de ánimo – pena, alegría, tragedia, regocijo y temor- mediante palabras sinceras y expresivas, caracterizadas por su concisión y sencillez.
El baile flamenco, danza del apasionamiento y la seducción, expresa también toda una serie de emociones, que van desde la tristeza hasta la alegría. Su técnica es compleja y la interpretación es diferente, según quien lo interprete: si es un hombre lo bailará con gran fuerza, recurriendo sobre todo a los pies, y si es una mujer lo ejecutará con movimientos más sensuales.
El toque de la guitarra flamenca ha trascendido, dese hace mucho tiempo, su primitiva función de acompañamiento del cante. Este se acompaña también con otros instrumentos como las castañuelas, y también con palmas y taconazos.
Para conmemorar este día tan importante, los alumnos y alumnas de nuestro colegio han podido disfrutar de varias actuaciones llevadas a cabo por algunas madres y padres que saben tocar la guitarra flamenca y bailar muy bien. Hemos aprendido algunos pases de sevillanas, a mover las manos y a tocar las palmas. Algunos alumnos, nos han deleitado con unas coplillas y nuestro paisano Sergio nos ha hecho vivir uno de los momentos más entrañables de este día.

Desde aquí queremos dar las gracias a todos y a todas por vuestra colaboración y os dejamos con algunas fotos para que podáis disfrutarlas:





miércoles, 12 de noviembre de 2014

HAPPY HALLOWEEN!

   Un año más hemos celebrado la fiesta de Halloween en nuestro colegio. Como cada año, nuestra auxiliar de conversación, este año Juanita, nos ayuda a disfrutar de esta fiesta de origen Irlandés. Nuestros alumnos y alumnas aprenden vocabulario, cuentos, historias y dichos típicos que nos ayudan a enriquecer nuestro dominio del idioma.         
   Además, aprendemos otros valores como el respeto por otras culturas. Este año hemos celebrado un gran concurso de calabazas (pumpkins) y hemos podido disfrutar de una gran variedad de modelos. Desde aquí queremos agradecer a los padres y madres su colaboración. Han hecho un gran trabajo y aunque solo hemos podido dar un premio por clase, todos los trabajos eran formidables. La ilusión de nuestros niños y niñas merece todo nuestro esfuerzo. Si queréis ver más sobre halloween, os invitamos a entrar en nuestros blogs: