Bienvenidos a nuestro Blog. Publicaremos frecuentemente noticias sobre actividades y eventos de nuestro centro. Welcome to our Blog. We will publish news about the activites and events of our bilingual school frequently.
RSS

jueves, 14 de abril de 2016

III JORNADAS COMARCALES "ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO"


   El pasado martes, 6 de abril, tuvimos la oportunidad de participar en las III jornadas comarcales sobre “ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO” organizadas por el Centro del Profesorado y el Excmo. Ayuntamiento de Lora del Río.
   Nuestro colegio está en su tercer año de formación y, aunque vamos despacito, cada vez somos más los que creemos en este tipo de actividades que favorecen el desarrollo de la creatividad y sobre todo el trabajo entre iguales. Es curioso ver como los alumnos se ayudan entre ellos para resolver problemas y consiguen llegar donde muchas veces los adultos no llegamos.
   En la jornada se han presentado varias experiencias. Nuestro colegio ha participado con una ponencia sobre las tertulias literarias dialógicas en la etapa de educación infantil (3-6 años). Esta actividad consiste en la lectura de un texto (en nuestro caso, cuentos) y su puesta en común en clase a través de un diálogo igualitario, donde todas las aportaciones por parte del alumnado son válidas y respetadas, pero también debatidas de forma crítica por parte de todos los participantes; para que ello sea posible, la tutora asume el rol de moderadora, para garantizar una participación equitativa por parte de todos/as. Por supuesto, el papel de las familias como colaboradoras en estas actividades es de suma importancia, pues las primeras lecturas de los capítulos se hacen en casa, ya que nuestros alumnos/as aún no son lectores autónomos.

   Agradecemos desde aquí la asistencia de las mamás voluntarias y la de otras mamás, que todavía no son voluntarias; pero estamos seguras que han salido muy motivadas en estas jornadas.
   Nos gustaría concluir con una cita de Freire que dice así: “La enseñanza alcanza su dimensión transformadora del contexto cuando el profesorado trabaja con la comunidad, dialoga con las familias y se acerca a sus vidas”.

Mercedes Martín López
Gloria Hipona Araujo
Mª José Torres Campanario



No hay comentarios:

Publicar un comentario